martes, 4 de octubre de 2022

 

El Himalaya, más peligroso que nunca: el cambio climático y la apelación al riesgo son los culpables

Un tercio de las muertes son causadas por avalanchas, otro por caídas y el resto por mal de altura, agotamiento y otras causas

La muerte de la alpinista estadounidense Hilaree Nelson ha puesto de manifiesto el creciente peligro que entraña la escalada en el Himalaya, y los guías y expertos apuntan al cambio climático y al creciente atractivo de la asunción de riesgos entre escaladores y turistas a veces inexpertos.

Hilaree Nelson, de 49 años, fue arrastrada en las laderas del Manaslu (8.163 metros), el octavo pico más alto del mundo, mientras descendía esquiando con su pareja.

¿QUÉ MONTAÑAS SON LAS MÁS PELIGROSAS?

Los picos más famosos del Himalaya se concentran en Nepal. Entre 1950 y 2021 se registraron allí 1.042 muertes, 405 de ellas desde el año 2000.

Un tercio de las muertes son causadas por avalanchas, según una base de datos local, y un tercio por caídas. El resto de las muertes se deben al mal de altura, al agotamiento y a otras causas.

El macizo del Annapurna (8.091 metros) es el más mortífero: 72 muertos por 365 ascensiones desde los años 50. Los picos Dhaulagiri Kanchenjunga tienen una tasa de mortalidad superior al 10%.

Los pasos escarpados y el riesgo de avalanchas han hecho que el K2 de Pakistán -al menos 70 muertos desde 1947- reciba el apodo de "montaña salvaje".

La mayoría de las muertes -más de 300 entre 1950 y 2021- se han producido en el Everest. Pero como hay muchos más escaladores allí, la tasa de mortalidad es relativamente baja, del 2,84%.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Un estudio de 2019 mostró que los glaciares del Himalaya se estaban derritiendo dos veces más rápido que en el siglo pasado.

Otro estudio, de 2022, basado en la datación por carbono, señaló que la capa superior de hielo cerca de la cima del Everest tenía unos 2.000 años, lo que sugiere que el glaciar se estaba adelgazando más de 80 veces más rápido que el tiempo que tardó en formarse.

¿CÓMO AUMENTÓ EL RIESGO?

Todavía no se ha realizado ningún estudio exhaustivo sobre el cambio climático y los crecientes riesgos para los alpinistas que se dirigen al Himalaya.

Sin embargo, los escaladores han observado que las grietas se han ampliado, que el agua corre por las laderas antes nevadas y que hay más formaciones de lagos glaciares.

"Llevar crampones para la nieve en el hielo y las rocas más finas puede ser especialmente peligroso", dijo el alpinista nepalí Sanu Sherpa, de 47 años, que ha escalado los 14 picos más altos del mundo en dos ocasiones.

"La capa de nieve es mucho menor. Me temo que las montañas no serán más que rocas en las próximas generaciones", dijo.

Cada vez es más difícil predecir la evolución de los glaciares y el riesgo de avalanchas aumenta. En 2014, una enorme pared de nieve, hielo y roca se derrumbó, matando a 16 guías nepalíes en el Everest, uno de los accidentes más mortales en el Himalaya.

"El tiempo se ha vuelto más imprevisible. Algunos años son más cálidos, otros más fríos", dijo a la AFP el bloguero de montañismo Alan Arnette.

¿Y QUÉ PASA CON EL EXCESO DE VISITAS A LOS PICOS?

Los expertos afirman que las muertes se deben principalmente a una nueva oleada de turistas, mal preparados para las escaladas, que acuden a Nepal, Pakistán y el Tíbet por centenares cada año.

El rápido crecimiento de la industria del montañismo ha creado una feroz competencia entre las empresas, a veces a costa de la seguridad.

Nepal ha expedido 404 permisos para el Manaslu este año, el doble de lo habitual. Pakistán ha emitido unos 200 para el K2, el doble de lo habitual.

En 2019, un atasco en el Everest obligó a los escaladores a esperar durante horas a temperaturas bajo cero, condiciones agotadoras para el organismo.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA QUE LOS ASCENSOS SEAN MÁS SEGUROS?

Muchos organizadores utilizan drones para evaluar el riesgo, monitorizar las constantes vitales de los escaladores en tiempo real y algunos escaladores llevan rastreadores GPS.

Los organizadores de las expediciones están proporcionando más oxígeno y la calidad de los informes meteorológicos ha mejorado notablemente.

 

Sin embargo, para uno de ellos, Lukas Furtenbach, "las empresas deben invertir en la formación sobre el riesgo de avalanchas, en la capacitación y la evaluación de riesgos de sus guías, así como en equipos para avalanchas como balizas y (tecnología de rescate) RECCO", dijo a la AFP.

"Nos aseguramos de llevar a nuestros clientes a la cima, pero sólo si se puede hacer según unas reglas bien definidas", dijo Mike Hamill, de Climbing the Seven Summits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario