miércoles, 8 de julio de 2020



La Tierra se frena y alcanza hoy su velocidad mínima de todo el año

 

Sobre la superficie de la Tierra todo parece muy tranquilo, pero en realidad absolutamente cualquier cosa que podamos observar se mueve a una velocidad de vértigo. ¿Cuán rápido se mueve nuestro planeta? Tal como Rhett Herman, profesor de la Universidad de Radford, en Virginia (Estados Unidos), depende de con qué se compare.

Para empezar el planeta está girando sobre sí mismo y dando paso a los días y a las noches. Dado que el planeta completa una vuelta completa cada 23 horas, 56 minutos y un poco más de cuatro segundos, la velocidad de la superficie, en el Ecuador, ronda los 1.609 kilómetros por hora. Pero hay muchos más movimientos.

También podríamos considerar que el sistema solar se mueve alrededor de la galaxia a una velocidad de unos 828.000 kilómetros por hora o que la propia galaxia viaja hacia el Gran Atractor, a una velocidad de 3.600.000 kilómetros por hora.

Pero este 4 de julio es un día especial por otro motivo. Exactamente a las 13.34 (CEST, hora peninsular española) el planeta ha alcanzado el afelio, es decir, en el punto más alejado del Sol en su órbita. A esa hora, la Tierra se ha colocado a una distancia de 152.095.295 kilómetros, unos 2,5 millones más que la distancia media y cinco más que en el punto más cercano al Sol, o perihelio, que ocurrió el pasado 5 de enero,

En contra de lo que se pueda pensar, la órbita de la Tierra no es una circunferencia, sino una elipse (aunque muy parecida a una circunferencia, en la que la distancia al Sol apenas oscila en un 3%). ¿Cómo se traduce eso en velocidades?
Tal como describió Kepler con su segunda ley, la Tierra acelera cuando se acerca al Sol y disminuye su velocidad cuando se aleja. ¿Cuánto? La velocidad media del planeta es de 107.208 km/h, pero hoy, en el punto más lejano (afelio), es de 105.444, mientras que en el más cercano (perihelio) es de 109.044 kilómetros por hora.

Ni el cambio de velocidades ni de distancias es visible, ni tampoco influye en las estaciones, como pudiera parecer (de hecho, el verano en el hemisferio norte llega cuando la Tierra está más alejada del Sol). En vez de eso, las estaciones ocurren a causa de la inclinación del eje de la Tierra y por el hecho de que en cada época un hemisferio es más iluminado que el otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario