La
relevancia de Malcolm X
"Ser negro y tener conciencia de
nuestra identidad significa no solo vivir en un estado constante de ira sino
también sentir ira constantemente contra aquellos que niegan la influencia del
pasado racista como contexto de las injusticias del presente."
-James Baldwin
-James Baldwin
Cincuenta
años después del asesinato de uno de los líderes más importantes de la
comunidad afroamericana de EE.UU. es impactante la vigencia de su pensamiento y
militancia. La figura de Malcolm X suele contraponerse a la del líder pacifista
Martin Luther King. Es un simplismo que el mismo Malcolm desestimó cuando
acertadamente dijo que, si bien no coincidían en los métodos, que él reconocía
que la resistencia no-violenta liderada por King ponía de relieve la brutalidad
de los blancos. Concluyó: "ambos somos considerados enemigos del sistema;
la única duda es cuál de nosotros dos será asesinado primero". Malcolm fue
asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965. M. L. King fue asesinado tres
años después.
La
autobiografía de Malcolm X es un testimonio enriquecedor de las vivencias de
los afroamericanos en el contexto de un país que vivió más tiempo con la
esclavitud que sin ella. Su padre, Earl Little, fue un pastor bautista que
adhería fervientemente a las ideas de Marcus Garvey. Garvey promovía que los
afrodescendientes regresaran a África, pues en EE.UU. siempre seguirían bajo el
yugo de los blancos. Cuando nació Malcolm la familia se vio obligada a dejar su
hogar en Omaha, Nebraska, por las amenazas del Ku Klux Klan contra el padre. Se
mudaron a Lansing, Michigan, donde pocos después hombres de la Legión Negra
-supremacistas blancos - les incendiaron la casa. Se mudaron a otro poblado
cercano del que Malcom guarda algunos buenos recuerdos. Pero en 1931, cuando
Malcolm tenía seis años, su padre fue asesinado, crimen atribuido por la
familia y conocidos a la Legión Negra. No es difícil ver de qué manera estos
hechos marcaron a fuego su vida.
Repasemos
algunos de los planteos de Malcolm X:
Sobre
la violencia
"La
política internacional de EE.UU. consiste en desplegar violencia, una violencia
ilimitada como en Vietnam. Usa la violencia en Corea, Cuba y otras regiones del
mundo... Esa misma violencia, la emplea dentro del país contra los negros. Pero
cuando nosotros pedimos que paren los linchamientos, nos llaman 'violentos' a
nosotros."
Sobre
el derecho a la autodefensa
"No
voy a aconsejarle a nadie que use métodos violentos. Pero cuando nos atacan
tenemos el derecho de defendernos. Aprendamos a hablar el lenguaje que ellos
entienden... El Klan quiere aterrorizar a los negros porque aterrorizados nos
paralizarán. Dado que el gobierno federal ha mostrado que no hará nada para
parar la violencia de los racistas, es nuestro deber organizarnos, que el
gobierno sepa que si ellos no paran al KKK nosotros lo haremos; entonces,
reaccionarán... Vigorosa acción de autodefensa por cualquier medio que sea
necesario... El primer deber de una persona es proteger su vida..."
Sobre
el autodesprecio
"África
fue un continente dominado por Europa. Los europeos crearon la imagen de África
para el resto del mundo. Una imagen negativa, de desprecio por todo lo que sea
africano. Nos hicieron creer que era una tierra de junglas, animales, caníbales
y salvajes... Los que tenemos ancestros africanos hemos sentido desprecio por
África y desprecio por nosotros mismos... ¿Por qué? Porque el opresor sabe que
si odias la raíz, odiarás el árbol. No puedes odiar a tu gente sin terminar
odiándote a ti mismo... Rechazábamos las características africanas: la textura
de nuestro pelo, la forma de nuestra nariz y labios, el color de nuestra
piel... Fueron ustedes, los opresores, quienes le enseñaron al mundo a odiar al
conjunto de una raza... y tienen el descaro de culparnos de odio porque no nos
gusta la soga que nos han puesto en el cuello... El color de nuestra piel se
volvió una cadena psicológica porque nos daba vergüenza... Así nos
encarcelaron, no solo trayéndonos aquí y haciéndonos esclavos...Todavía
perduran los efectos en nuestro pueblo... Porque odiábamos nuestra sangre
africana, nos sentíamos inferiores, incapaces de hacer algo por nosotros
mismos... Pero un cambio ha comenzado. Dentro nuestro."
Sobre
el racismo
"Y
la prensa nos llama 'racistas a la inversa'. El truco es hacer que la víctima
se vea como el criminal... El mismo juego todo el tiempo... No soy un racista,
no creo en ninguna forma de segregación, soy un musulmán, creo en Alá, como los
cristianos o los judíos creen en su Dios... La religión de Islam enseña a no
juzgar a nadie por su apariencia, por el color de su piel. Si juzgas a alguien
por su raza, cometes el peor de los delitos para el Islam."
Malcolm
estuvo preso por robo, y en la cárcel se convirtió al Islam, y ello "le
salvó la vida", según reconoció. Dejó la bebida, las drogas, las
actividades delictivas.
Sobre
la ruptura con la Nación del Islam
"En
la peregrinación a La Meca conocí a musulmanes para quienes el color de la piel
es una característica más, no la principal... conocí a hombres de pelo claro y
ojos azules, a quienes puedo llamar hermanos."
Por
su carisma y capacidad Malcolm devino una figura extremadamente reconocida que
eclipsó a su mentor Elijah Muhammad. En 1963 Malcolm descubrió que E. Muhammad
no practicaba los preceptos que predicaba. Esto sumado a otros factores, como
el dogmatismo en las relaciones interraciales, determinaron su alejamiento de
la Nación del Islam. Malcolm había adquirido una visión más compleja de las
relaciones interraciales. De igual manera, sus viajes por los países
recientemente independizados de África lo enriquecieron políticamente; conectó
la lucha del pueblo negro de EE.UU. con las luchas de liberación de otros
pueblos del mundo. Si bien los tres hombres que dispararon y mataron a Malcolm
X eran miembros de la Nación del Islam, existen fuertes dudas sobre quienes
fueron los autores intelectuales del crimen.
Sobre
las posturas antagónicas entre los afroamericanos
"En
las plantaciones había dos tipos de esclavos: el doméstico y el que trabajaba
en el campo. El esclavo doméstico tenía buena ropa, comía bien, vivía en el
ático o en el sótano de la casa del amo. Lo quería al amo más de lo que el amo
se quería a sí mismo. En cambio el esclavo del campo vestía andrajos, comía muy
mal, odiaba al amo. La mayoría eran esclavos del campo. Si la casa del amo se
incendiaba, el esclavo doméstico corría a apagar el fuego; el esclavo del
campo, rogaba que corriera viento que avivara las llamas. Yo soy un esclavo del
campo, este no es mi gobierno. Y aún hoy, siguen usando a los esclavos
domésticos para controlarnos..."
Esta
caracterización de Malcolm ha sido citada para analizar la presidencia de
Obama, al igual que el papel desempeñado por el Juez de la Corte Suprema
Clarence Thomas y los ex secretarios de Estado de George Bush, Colin Powell y
Condoleezza Rice.
Sobre
el encarcelamiento de los afroamericanos
"Cualquier
persona negra puede ser detenida en la calle por la policía... porque la
comunidad negra ha sido presentada como una comunidad de criminales para
justificar todo tipo de métodos de represión brutales... En EE.UU. no puedes
ser negro y no tener un prontuario policial."
EE.UU.
es actualmente la nación con mayor cantidad de presos en el mundo. Tiene un 5%
de la población mundial, mientras que los encarcelados son el 25% de los presos
del mundo. De los 2,3 millones de presos en EE.UU. casi la mitad son
afroamericanos, porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que el porcentaje de
afroamericanos es solo el 12.6% del total de habitantes.
Malcolm
X expuso temas cruciales que afectaban a la comunidad afroamericana hace
cincuenta años, muchos de los cuales siguen vigentes hoy. "La vida de
los negros importa" (Black Lives Matter) es
la consigna actual en la campaña contra la brutalidad policial. Estas palabras
son un eco de las exhortaciones de Malcolm X en defensa de su comunidad frente
a las diversas formas de violencia ejercidas por un sistema que arrastra las
lacras de la esclavitud: segregación, encarcelamiento indiscriminado,
desigualdad socio-económica, opresión.
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