lunes, 9 de marzo de 2015



El calentamiento global hará que el mar crezca hasta hacer desaparecer ciudades como Bangladesh
Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 km del mar. Este dato facilitado por la Organización Mundial de la Salud explica los graves riesgos que corre la humanidad de producirse, tal y como se viene apreciando en los últimos años, un aumento del nivel del mar producido por el calentamiento global.
Así, y según datos del GIEC, el grupo de expertos de la ONU sobre el clima, el nivel del mar sube un 60 por ciento más deprisa de lo que se había estimado en 2007, en concreto sube 3,2 milímetros al año.
Algunos estudios a futuro, como el del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Postdam (Alemania), aseguran que la dilatación del agua vinculada al incremento de las temperaturas podría provocar una subida del nivel del mar superior a un metro.
"Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer", señala uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.
"Habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió. "En las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy", añadió.
Deshielo de los polos terrestres
En este sentido, el deshielo de los casquetes glaciares influye en gran medida en el aumento del nivel del mar. El informe del Instituto de Postdam alerta de una subida de entre 0,5 y 1 metro del nivel del mar para el año 2060, y en 2100 podría alcanzar varios metros.
Así, el informe apunta a que las ciudades más vulnerables a las inundaciones están localizadas en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam. Si la subida de la temperatura fuera sólo de 2 grados, en el año 2300 el nivel del mar habría subido entre 1,5 y 4 metros. Lo cierto es que un reciente informe publicado por el Gobierno de Estados Unidos hablaba de un aumento esperado de la temperatura media en 5ºC para 2100.
Para las pequeñas islas y las zonas de los deltas de los ríos, esto sería devastador, sobre todo si se combina con ciclones o fenómenos climatológicos adversos. "Muchas islas serían incapaces de sostener a sus comunidades. Se produciría una pérdida irreversible de biodiversidad", ha alertado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Otro de los riesgos es el del aumento de la demanda de agua potableen una población mundial también en aumento. Y los problemas serán también para la agricultura; el mar entrará en acuíferos de regadío, destruyendo las plantaciones o los cultivos de costa. Todo esto llevará a déficits nutricionales y a riesgos de epidemias como malaria, dengue o diarreas y problemas respiratorios debido al aumento de polución.
Trastornos mentales por los desplazamientos
La Organización Mundial de la Salud alerta de que el aumento del nivel del mar destruirá hogares, servicios médicos y otros servicios esenciales, y la obligación de desplazamiento de su lugar habitualpodría degenerar en trastornos mentales.

Asimismo, la variabilidad de las precipitaciones afectará, según la OMS, al suministro de agua dulce, y la escasez de ésta puede hacer peligrar la higiene y aumentar el riesgo de, por ejemplo, diarreas, que matan a 2,2 millones de personas cada año. Y la escasez de agua causa sequía y hambrunas, y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario