Las
llegadas de migrantes a Reino Unido por mar a través del canal de la Mancha se
disparan tras el refuerzo del Eurotúnel
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En lo que va de año, más 33.000 personas han cruzado en
pequeñas embarcaciones a suelo británico, según las últimas cifras publicadas
este mes por las autoridades locales
El
lunes 22 de agosto las aguas del canal de la Mancha estaban especialmente
tranquilas. Las condiciones meteorológicas favorecieron que se superase el
récord histórico de llegadas al Reino Unido desde la costa francesa en
un solo día: las autoridades británicas contabilizaron 1.295 migrantes, que
atravesaron el mar en 27 embarcaciones improvisadas. Se trata de un medio de
transporte apenas utilizado hace cuatro años (en 2018, solo 299 personas
llegaron por mar), pero que se ha convertido en una de las principales vías de
acceso a la isla.
Agosto y septiembre
registraron varias jornadas en las que más de un millar de personas lograron
recorrer los 30 kilómetros que separan los litorales de Francia e Inglaterra.
El balance en lo que va de año es de más
de 33.000 llegadas, según las cifras del ministerio
de Defensa británico publicadas a principios de
octubre. La cifra supera ya los 28.526 cruces registrados
en 2021 y supone un notable aumento respecto
a las 8.404 entradas contabilizadas en 2020.
Desde
finales de los 90, la mayoría de migrantes en dirección al Reino Unido llegaban
a través del Eurotúnel, ocultos en trenes o en la parte trasera de camiones.
Sin embargo, en los últimos años, a petición de las autoridades británicas, se
han reforzado los controles en este punto de acceso. Después de que unas 2.000
personas intentaron cruzar el túnel a pie en julio de
2015, las autoridades decidieron acelerar la construcción de vallas de alambre
de espino y la instalación de cámaras de vigilancia.
Como
resultado, el acceso a través del Eurotúnel es mucho más complicado y la
vía marítima está ganando peso. De los 16.000
migrantes que alcanzaron suelo británico en
2019, solo el 10% de ellos lo hizo por mar. El año
siguiente, casi la mitad llegó en barco. “La militarización del
litoral norte provoca que se asuman más riesgos, incluso con salidas
más tempranas en el año, a pesar de los vientos violentos y el mar frío y
agitado”, explica Marguerite Combes, coordinadora de la ONG Utopia 56
en Calais. “Antes los barcos partían de Sangatte, a 37 km de la costa inglesa,
pero ahora vemos que algunas salidas son casi desde la bahía
del Somme, lo que supone más de 60 km de mar a cruzar en
condiciones extremadamente peligrosas”, indica.
Según los
registros de las ONG, al menos 355 personas han muerto en la
frontera marítima entre Francia, Bélgica y el Reino Unido desde
1999. 31 de ellas fallecieron en
un solo día, tras el naufragio
del 24 de noviembre de 2021. “Todos estos migrantes han sufrido
muertes violentas que están directamente relacionadas con la externalización de
los controles migratorios británicos en suelo francés (atropellos al intentar
cruzar, accidentes en los campamentos, naufragios, etc)”, explica
Arnaud Banos, geógrafo y director de investigación en el laboratorio UMR IDEES
y en el Instituto de Convergencias Migratorias de la Universidad de Le Havre en
Normandía.
El
investigador señala que, desde los años ochenta, los acuerdos firmados entre
Francia y Reino Unido han hecho que la frontera británica se traslade de facto
a suelo francés. “Esa externalización de la frontera se
traduce en la prohibición de acceso a rutas de tránsito 'clásicas' y más seguras, y en
la lucha de las autoridades francesas contra la presencia de migrantes
irregulares en la costa”, apunta Banos.
El
litoral, especialmente en la zona de Calais, ha aumentado el refuerzo de la
seguridad para impedir que los inmigrantes puedan acceder a
territorio británico. “Cuando se cierran ciertas vías, los dispositivos de
seguridad no impiden el cruce, simplemente se tienen
que abrir nuevos caminos, a menudo más largos y/o más
peligrosos”, resume Camille Martel, también investigadora
en el laboratorio UMR IDEES y la Universidad de Le
Havre en Normandía. “Y esa estrategia de lucha contra la
inmigración en tierra firme repercute en la capacidad de proteger la
vida en el mar”, explica.
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