¿POR QUÉ
EL CALOR NO DEJA A LOS AVIONES DESPEGAR EN PHOENIX?
Con temperaturas superiores a los 48º,
muchas aeronaves necesitan pistas más largas para poder elevarse
El
aeropuerto Sky Harbor de Phoenix (Arizona) está sufriendo numerosas cancelaciones
de vuelos, y la causa es el extremo calor, ya que se está alcanzando
temperaturas de hasta 49º centígrados. Pero, ¿por qué es un impedimento para
que los aviones puedan volar? Y lo primero que hay que aclarar es que, más que
la causa directa del problema, el calor es el detonante de esta extraña
situación.
Para
comprenderlo hay que tener en cuenta que los aviones vuelan gracias a lo que se
conoce como sustentación, que es la fuerza que se ejerce sobre un
cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a
la de la velocidad de la corriente incidente. En este caso el fulido es el
aire. Este principio de sustentación solo peude producirse en presencia de
atmósfera, y por eso los aviones necesitan alas para volar, y las naves espaciales
no.
Y
lo que sucedes es que conforme aumenta la temperatura, las moléculas del aire
se van separando cada vez más, lo que provoca que la sustentación disminuya.
Cuando esa situación se produce, los aviones necesitan más potencia y pistas
mucho más largas para poder despegar.
las
aeronaves más pequeñas son las que más sufren este tipo de inconvenientes, ya
que los aviones tipo Boeing están preparados para operar hasta con temperaturas
de 70º centígrados.
Una
forma de solucionar el problema es la que habitualmente se utiliza en los
aeropuertos de países como Emiratos árabes, en los que la mayoría de los vuelos
aterrizan y despegan a primer ahora del día, o a última hora de la tarde.
También, reducir la carga y el pasaje de las aeronaves para hacerlas más
ligeras puede ayudar a paliar el problema.
Pero,
¿qué puede ocurrir si un avión intenta despegar con una temperatura que supera
el límite de aquella para la que está preparado? En principio, nada grave. Que
recorrerá toda la pista sin llegar a elevarse del suelo. Pero la situación
sería más preocupante a la hora de aterrizar.
Hay
que explicar también que este tipo de situaciones también se pueden producir en
pleno vuelo, cuando el avión atraviesa una zona de aire demasiado caliente. Es
lo que los pilotos conocen como "Coffin corner", esquina del ataúd.
Cuando eso sucede, el avión pierde sustentación, y la nave se ve obligada a
realizar un descenso hasta encontrar zonas con una mayor densidad de aire.
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