América Latina ocupa los últimos
puestos del informe PISA sobre educación
A pesar de los esfuerzos
y los reiterados compromisos anunciados por los Gobiernos de la región para
hacer de la educación su bandera política, los países de América Latina han
experimentado un retroceso en los niveles educativos en los últimos tres años
que los ha relegado a los últimos puestos de la lista del Informe PISA sobre
Educación 2012, divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
De los ocho países
latinoamericanos que integran el informe, Chile es el mejor situado al
colocarse en el puesto número 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de
la media fijada por PISA (de 494), mientras que en lectura obtiene 441 y en
ciencia 445. El país latinoamericano peor situado –y último de la lista- es
Perú en el número 65 (368 en matemáticas y 373 en ciencias), a pesar de que ha
conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de
5,2 puntos anuales (384 puntos).
El Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) mide los
conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de
alumnos de entre 15 y 16 años en 65 países –las 34 naciones de la OCDE y otros
31 Estados o territorios- que representan un conjunto cercano al 80% de la
población mundial.
México ocupa la posición
53 (413 puntos en matemáticas; 415 para ciencias y 424 para lectura), lo que
supone un importante avance en la última década, aunque todavía está lejos de
la puntuación media fijada por la OCDE. “De mantenerse las tasas de mejoras
actuales, a México le llevará más de 25 años alcanzar los niveles medios de la
OCDE y más de 65 para obtener los de lectura”, advierte el informe.
Entre 2003 y 2012, el
número de mexicanos de 15 años matriculados aumentó del 58% a poco menos del
70%, pero ese nivel de cobertura sigue siendo el tercero más bajo de toda la
OCDE. Solo en dos de los 34 países miembros de la Organización, el porcentaje
de escolarizados es inferior al 90%.
En el puesto 55, a diez
posiciones del final de la lista, se sitúa Uruguay. Con 409 puntos en
matemáticas, 416 en ciencia y 411 en lectura, el país que gobierna José 'Pepe'
Mujica ha retrocedido en todas esas áreas en los últimos diez años y ha caido
ocho posiciones respecto al informe de 2009.
Tras Uruguay está Costa
Rica, que ha caido un punto en la lista respecto al informe de 2009 –aunque
entonces no se analizaron todas las areas-, colocándose en la posición 56. Sin
embargo, la nación que dirige Laura Chinchilla irrumpe con fuerza en lectura y
se igual con (441 puntos), mientras que México (424); Argentina (396); Brasil
(410) y Uruguay (411) están por detrás.
Brasil se encuentra muy rezagado
en el ránking, en el puesto 58, a pesar de que el informe le dedica un capítulo
titulado “Lecciones esperanzadoras de un gran sistema federal”. La reforma de
la educación brasileña tuvo lugar en un contexto de “pobreza, enseñanza de mala
calidad y un curriculum irrelevante”, asegura este estudio, que dota con 391
puntos en matemáticas a sus estudiantes, con 405 en ciencias y 410 en lectura.
Argentina sigue a Brasil
en la posición 59, lo que significa que continua retrocediendo en materia
educativa, según PISA –en 2009 estaba en el puesto 58-. El dato más
desalentador del informe 2012 para Argentina es que los jóvenes no comprenden
lo que leen. La comprensión de lectura se sitúa en 396 puntos. Con una bajada
de 1,6 puntos, el país que Gobierna Cristina Fernández se aleja aún más del
promedio. El informe analiza en el capítulo “Argentina profundiza el retroceso
en calidad educativa” las causas que han llevado al empeoramiento.
En el puesto 62 se
encuentra Colombia, penúltimo país latinoamericano de la lista antes de Perú
–último-, la nación de la región que más ha retrocedido en los últimos tres
años, ya que el país que lidera Juan Manuel Santos ha caído 10 posiciones con
respecto al año 2009. Colombia obtiene 376 puntos en matemáticas; 399 en
ciencia y 403 en lectura.
Todos los países
latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por
PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados
tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.
El informe revela una
correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos
(quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de
matemáticas).
Uruguay, Costa Rica,
Chile y Perú están en la franja más alta de impuntualidad, con el 50-60% de los
estudiantes que llegan tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a
las evaluaciones PISA.
Y sin embargo, a pesar de los malos resultados,
los alumnos de América Latina parecen ser los más felices con sus coelgios.
Perú aparece en tercer lugar en esa estadística, seguido de Colombia (5),
México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13),Chile (25) y Brasil (27), todos ellos
por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai (28), el lugar con
mejores resultados académicos. Argentina figura en el puesto 54 de esa “lista
de la felicidad”.
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