viernes, 23 de septiembre de 2011


 La empresa paisa ofrece un ingenioso modelo de compras en grupo a través de redes sociales que se ha convertido en un éxito.
Cuenta la leyenda que los aztecas fundaron su imperio cuando un águila se posó sobre un cactus. Muchos historiadores le atribuyen a esa creencia el principal motivo para que el pueblo, pese a condiciones  desfavorables, fuera capaz de consolidar, en tan sólo dos siglos, su poderoso imperio mexicano.
Pues bien, en Colombia una empresa paisa tomó como referencia este símbolo de emprendimiento para desarrollar un ingenioso modelo de compras en grupo a través de las redes sociales. Se trata de KactoosGroup, una organización con sede en Medellín que por su crecimiento recibió el apoyo de inversionistas del exterior y hoy tiene operaciones de ventas en línea en México y Brasil. Y con tecnología 100% colombiana lanzará este mes sus servicios en Alemania y España.
En algo más de un año de operaciones el sitio web www.kactoos.com registró más de dos millones de dólares en transacciones. Y aunque la tendencia de compras grupales existe desde 2010 en el país, Kactoos innova al permitir que personas con intereses similares oferten por el mismo artículo para bajar su precio. Elespectador.com habló con su fundador y director, Darío Palacio, quien considera que este modelo de compras tiene beneficios para todos. El sitio www.kactoos.com durante un año incrementó en  300%  sus visitantes, cuenta Darío Palacio, su director y fundador.
¿De dónde nace la idea?
A partir de una necesidad. Como empleado ayudé a crear muchos proyectos en internet. Luego me quedé sin trabajo y a los tres días mi esposa me dice que íbamos a ser papás, entonces debía actuar rápido. En ese entonces (hace dos años) tenía claro que las redes sociales eran una plataforma importante y que combinadas con comercio electrónico sería una apuesta interesante a futuro.
¿Qué redes sociales integra?
Facebook, Twitter y Orkut (en Brasil).
¿Con qué fin?
Cada vez que un usuario recomienda o se une a un grupo de compra esa decisión se publica en las redes sociales. Cuantas más personas se interesen y se unan para comprar un producto, mayor será el descuento.
¿Qué beneficios obtienen los usuarios de Kactoos?
Bajar el precio de un determinado producto a medida que aumenta el número de personas interesadas en él. Además de otros valores intangibles, como opinar sobre ellos, compartir experiencias, gustos, interés, etc.
¿Cuándo iniciaron operaciones?
El proyecto entró a la red en Colombia el 4 de febrero de 2010. Luego fue apoyado por un grupo de inversionistas español. En febrero de 2011 fue lanzado en Brasil y en México. Ahora vamos para España y Alemania. Estados Unidos está muy cerca, hay un proceso de activación en Asia y adicionalmente a final de año estaremos en Argentina, Chile y Perú.
Usuarios registrados…
Alrededor de 200.000 usuarios. Si a esa cifra le sumamos los internautas que nos siguen en Facebook y en Twitter, llegamos a cerca de 400.000.
 ¿Y en Colombia?
Hoy tenemos 105.000 usuarios registrados en Kactoos Colombia y 6.240 seguidores en nuestra cuenta en Twitter.
¿Cómo es la interfaz del portal?
Toda la definición de producto se hace en Medellín. Este es un producto muy vivo, actualmente estamos en la quinta versión y muy seguramente en poco tiempo tendremos que hacer la sexta. La navegabilidad y la limpieza en las posibilidades de su uso es una obsesión para nosotros.
Y para teléfonos móviles…
Ya funciona en teléfonos móviles y somos, quizás, la primera compañía en Colombia que empieza un modelo de mobile commerce. Actualmente la versión móvil no tiene incorporado pago, pero lo tendremos pronto.
¿Cuántas personas integran el equipo?
Somos 25 en Colombia y sumando el resto de países, 60 personas.
¿Quiénes pueden vender en Kactoos?
El requisito es que deben ser tiendas legalmente constituidas, con cierta estructura, registradas en Cámara de Comercio.
¿Quién establece el precio de los artículos?
La tienda tiene absoluto control de toda la operatividad, sus márgenes, inventarios, precios finales, garantías, formas de pago, tiempos de envío…
¿Cuánto han vendido?
Cerca de US$2 millones en transacciones durante un año de operación.
¿Cómo se sostienen?
Recibimos una comisión por cada venta efectiva.
¿De qué porcentaje estamos hablando?
Entre el 3 y el 7%. En Colombia no es tan fácil, porque el país  representa sólo el 2% del mercado de e-commerce en Latinoamérica.
¿Cómo les ha ido en otros países?
Actualmente tenemos operaciones en tres países: Colombia, México y Brasil. Este mes estaremos en España y Alemania, Estados Unidos está muy cerca y ya hay un proceso de activación en Asía. Adicionalmente, en el último cuarto será lanzado en  Argentina, Chile y Perú.
¿En dónde les va mejor?
En Brasil, que genera mayor volumen, el negocio es más interesante. Definitivamente es clave. Brasil ya hizo en tres meses lo que tardó Colombia hacer en un año.

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