jueves, 10 de agosto de 2017

El deporte colombiano se levanta contra los recortes del Gobierno de Santos


Coldeportes, organismo encargado de la gestión del sector, sufre un pérdida de más del 60% de su presupuesto

El deporte colombiano, a través de algunos de sus medallistas olímpicos, se ha levantado en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos por recortar en más del 60% el presupuesto destinado a este sector para 2018. De 587.000 millones de pesos en 2017 a 221.000 para el siguiente ejercicio. "Es frustrante que en el mejor momento del deporte colombiano ahora tengamos menos presupuesto. Nos devolvimos a la época en la que los deportistas pasaban hambre".

Con estas palabras, Mariana Pajón, dos veces ganadora del oro olímpico en BMX y tres veces campeona mundial en su categoría, junto a Óscar Figueroa, ganador del oro en pesas en Río 2016, y Yuberjén Martínez, plata en minimosca en la última edición de los Juegos, han conseguido que su campaña #NoRecortenMisSueños se viralice en Colombia en menos de 24 horas. Las medallas de los tres deportistas forman parte de las 18 conseguidas por el país en los últimos siete años.

El mensaje difundido en redes no solo ha logrado la solidaridad de muchos colombianos, también consiguió una respuesta inmediata del Gobierno. Momentos después, el presidente envió su respuesta en vídeo por los mismos cauces. "Las dificultades económicas ocasionadas por la caída del precio del petróleo nos han llevado a tener que tomar decisiones duras; apretarnos el cinturón para el presupuesto del año entrante. Un apretón que afecta a todos los sectores", dice Santos en su cuenta de Twitter.

El Gobierno asegura que el recorte solo afectará a las partidas destinadas a la infraestructura deportiva. "No necesitamos en 2018 tantos recursos. El país no tendrá que invertir en la construcción, adecuación, infraestructura y realización de los Juegos Bolivarianos que iniciarán en la ciudad de Santa Marta el próximo 11 de noviembre. Lo mismo ocurre con los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla en julio de 2018", ha explicado en un comunicado Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
No solo se reduce la inversión por la finalización de infraestructuras ya planeadas, las instalaciones deportivas locales y regionales tampoco recibirán recursos el próximo año, como ha aclarado Clara Luz Roldán, responsable de Coldeportes, el organismo que gestiona los recursos del sector, en varias entrevistas en medios colombianos. El otro sector afectado será el de la capacitación.

"Los recursos para todos nuestros deportistas y para el ciclo olímpico están garantizados”, ha asegurado la directora de la entidad. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, sitúa el tijeretazo para el deporte de alto rendimiento en un 6%. “La confusión se generó porque nos dieron un recorte global de presupuesto del deporte, sin especificar cuáles eran los rubros de ese recorte", ha dicho en Blu Radio

Ninguno de estos argumentos ha sido suficiente, por el momento, para los deportistas. "Este recorte significa falta de oportunidades para la juventud, el futuro de nuestro país", dice Figueroa en el vídeo. Con menos diplomacia se ha manifestado el exfutbolista el Pibe Valderrama, en su cuenta de Instagram. “Entonces, ahora el deportista colombiano para el gobierno no sirve para un culo. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? Ahora nos van a quitar, o nos quitaron, lo recursos para el deporte… ¡Nos jodimos! ¿Qué piensa el gobierno nacional? Los deportistas que representan bien a nuestro país, que se jodan. No entiendo esta vaina, hasta cuando… ¡No joda!”.

Una embestida ante la que Santos mantiene su argumento: "En los últimos siete años triplicamos la plata para apoyar el deporte con Coldeportes. Pasamos de menos de 700.000 millones que se invertían durante el gobierno pasado a 2.6 billones entre el 2011 al 2017".

No hay comentarios:

Publicar un comentario