lunes, 24 de julio de 2017

Las startups latinas buscan conquistar Silicon Valley

Silicon Valley es uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo en cuanto a desarrollo de startups (empresas tecnológicas). Hoy, gracias al esfuerzo, al compromiso y a la inventiva de muchos emprendedores, la comunidad latina está logrando tener allí un espacio para poder crecer competitivamente y hacer posibles proyectos redituables.

Pero falta mucho por hacer. A pesar de que la población latina en Estados Unidos ha crecido significativamente en los últimos años, los informes de contratación de las empresas más importantes como Apple y Yahoo han demostrado que tanto los afroamericanos como los latinos representan menos del cinco por ciento de los empleados de esas compañías. Además, solamente el uno por ciento de las nuevas empresas en crecimiento tienen un co-fundador de origen latinoamericano.

Por esa razón, profesionales latinos que viven, estudian y trabajan en Estados Unidos están buscando cambiar esa realidad y generar espacios, inversiones y posibilidades para aquellos compatriotas que desarrollaron startups originales.

Un ejemplo es Manos Accelerator, organización que nació en 2013. Su nombre fue pensado para difundir un mensaje que resulta fundamental para comprender sus objetivos: los latinos en Silicon Valley pueden hacer algo más que solamente los trabajos de tipo manual y están sumamente preparados para ello.

Eduardo Ávila, de madre costarricense y padre mexicano de clase trabajadora, es el fundador de Manos junto a la ingeniera química Sylvia Flores y el técnico en computación (y padre de la famosa cantante Jennifer Lopez) David Lopez. Ávila fue el primero de su familia en asistir a la Universidad y logró desarrollarse en Silicon Valley como ejecutivo de recursos humanos en empresas de alta tecnología como Western Digital y Phillips Semiconductors. En 2011  pudo lanzar su propia empresa y, a medida que su crecimiento le daba cada vez más frutos, no podía dejar de sorprenderse al notar que era el único empresario latino presente en los eventos de networking.

"Mucha gente pensó que estaba loco. Con todos los latinos que tenemos en los EE.UU, no pueden decirme que no hay empresarios haciendo cosas creativas e innovadoras", comentó.
Por ese motivo, decidió crear una institución para darle  motivación, recursos, inversiones y  apoyo a aquellos talentos que no estaban siendo aprovechados. Gracias a los alentadores resultados, Manos Accelerator pudo asociarse con Google para que este gigante le proporcione herramientas, mentores y fondos.

El otoño pasado, Manos seleccionó a siete startups para que desarrollen en sus oficinas de San José planes de negocios y estrategias de marketing. Entre los seleccionados se encuentra el mexicano Alex Murillo, que está trabajando con una aplicación móvil que permite grabar canciones y producir mezclas originales con música de todas partes del mundo; y Alejandro Quintero, un empresario que creó  una plataforma social para que la gente le haga preguntas y peticiones a los funcionarios del gobiernos y otros líderes sociales.

Por otro lado, crearon una red de inversionistas -o "angel investors"- interesados en participar con una suma de 50 mil a 100 mil dólares en la generación de nuevas empresas y los pusieron en contacto con los emprendedores elegidos. Los "ángeles" participaron de un entrenamiento de tres días para aprender los requerimientos y fundamentos de las inversiones en empresas que se encuentran en su fase inicial, ya que muchos de ellos no contaban con la experiencia ni los conocimientos necesarios.

Luego, escucharon las propuestas de los siete emprendedores y  eligieron aquellas que creyeron más convenientes para poner en marcha. Una elegida fue Survmetrics, una startup con sede en Silicon Valley que creó un tipo de encuestas especialmente diseñada para los usuarios de teléfonos inteligentes para que los empresarios se contacten y conozcan a sus clientes.


Pero esto no se terminará aquí, dado los buenos resultados obtenidos, nuevos inversionistas se suman al proyecto y las oportunidades para los empresarios latinos que buscan desarrollar sus ideas en Estados Unidos tienen en el futuro cercano la posibilidad de multiplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario