viernes, 10 de junio de 2011

Alemania atribuye la infección por 'E.coli' a brotes vegetales de una plantación de Baja Sajonia

JUAN GÓMEZ - Berlín - 10/06/2011

Las autoridades sanitarias alemanas han anunciado hoy que "casi con total seguridad" semillas germinadas en forma de brotes de soja o de legumbres procedentes de una pequeña explotación agrícola de Bienenbüttel (Baja Sajonia) son las responsables de la infección letal de E.coli que ha causado 30 muertos en Alemania (uno más en Suecia) e infectado a casi 3.000 personas. Así lo han señalado sendos portavoces del Instituto Robert Koch (RKI) y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR) en una rueda de prensa conjunta en Berlín. "Son los brotes de soja", ha señalado Reinhard Burger, del RKI. "Las personas que consumieron esos productos tuvieron nueve veces más probabilidades de padecer una diarrea sangrante [uno de los principales síntomas de la infección] que aquellas que no lo hicieron", ha añadido. Y ha advertido: "El brote no ha terminado". Los dos portavoces han anunciado también que se ha levantado en el país la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos.

Andreas Hensel, presidente del BFR, ha considerado "posible que la fuente original de la infección ya haya sido sellada". El equipo de científicos de ese organismo cree que los alimentos infectados podrían haber salido ya de la circulación. No obstante, Hensel ha insistido en que no es recomendable comer en Alemania brotes vegetales germinados crudos -usados para aderezar ensaladas y guarniciones- hasta que se pueda estar seguro.

Con el paso de los días, los expertos consideraban cada vez más firmes los indicios que relacionaban la infección por bacterias E.colienterohemorrágicas (EHEC) con los brotes de soja y otras leguminosas procedentes de la plantación de Bienenbüttel. Las autoridades basan sus acusaciones en el registro comercial de la empresa propietaria de la explotación, cuyos productos se vendieron, directamente o a través de intermediarios, en las zonas geográficas donde más infecciones se han detectado, en particular los länder de Hamburgo y Baja Sajonia. A pesar de ello, no se conoce que de los cientos de pruebas recogidas directamente en la empresa alguna haya dado positivo, por lo que serían los estudios epidemiológicos por asociación los que ofrecen la evidencia científica suficiente para culpar a los brotes vegetales de la epidemia.

Gert Hahne, portavoz del Ministerio de Consumo de Baja Sajonia, informó el pasado miércoles de que la explotación había vendido sus productos a una cantina de la localidad de Cuxhaven donde "al menos 18 clientes han caído enfermos". Además, se sabe que otra empleada de la plantación sufrió una fuerte diarrea en mayo. Es la tercera trabajadora con síntomas relacionados con la bacteria. Una de ellas llegó a ser hospitalizada. Se sabe también que unas 100 personas enfermaron tras comer en siete cantinas y tres restaurantes que compraban vegetales a la plantación agrícola de Bienenbüttel.

El brote de E.coli ha mantenido en jaque a los científicos alemanes, que han tardado semanas en identificar el origen de la infección. En un primer momento, las autoridades de Hamburgo atribuyeron infundadamente el foco del brote a pepinos procedentes de Andalucía, lo que desató la alarma sanitaria contra esas hortalizas y provocó cuantiosas pérdidas económicas al sector hortofrutícola español. La oposición ha criticado con dureza la "caótica gestión" de las instituciones federales y locales. Precisamente ayer, la canciller federal Angela Merkel salió en defensa de la actuación de su Gobierno durante la crisis sanitaria. Para la canciller, ha habido una "buena coordinación" entre las autoridades competentes.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, descartó ayer en Berlín una demanda "Estado contra Estado" contra Alemania, aunque el Gobierno "sigue valorando" posibles "acciones legales contra las autoridades" regionales de Hamburgo. El que ya las ha emprendido es una de las empresas afectadas por la infundada advertencia contra los pepinos andaluces, la malagueña Frunet, que denuncia que se le está negando el acceso al "expediente completo del proceso que llevó a la falsa acusación" contra sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario